• 07/04/2018

Cómo aprendí del mejor arquitecto

Cómo aprendí del mejor arquitecto

827 827 usuariosanlop

¡Hola de nuevo a todos!

Soy, Lorena Sánchez, cofundadora de SanLop Arquitectos y hoy, os traigo en primera persona este post personal para que conozcáis más acerca de nuestro estudio, historia, componentes y evolución. Es un texto distendido, divertido y sincero, disfrutadlo 😉

Mi padre, José Francisco, es el alma máter de nuestro estudio de arquitectura, cuando a mediados de los 80, recién licenciado por la Universidad de Sevilla, siendo además aparejador por la Universidad de Granada, abrió en Santiago de la Ribera, a pocos metros de nuestra ubicación actual, uno de los primeros estudios de arquitectura de la comarca del Mar Menor.

Es, sin duda, un hombre hecho a sí mismo, trabajador, serio, formal, responsable, perfeccionista y, por encima de todo, un amante de la arquitectura.

Desde muy pequeña mi madre me llevaba al estudio de tarde en tarde a hacer los deberes, o simplemente pasar el rato. Me daban un bote de lápices y un taco de folios en sucio, y a dibujar. Un día, y otro, y otro… He visto a mi padre trasnochar cientos de veces calculando estructuras, dibujando, mi madre contarme cómo, de novios, le ayudaba a dar color a los planos de la carrera, a raspar los errores del rotring con cuchilla, sin duda, he crecido sumergida en las vivencias personales y profesionales que acarrea la arquitectura. Mis tías me preguntaban ¿qué quieres ser de mayor? a lo que siempre respondía, ‘arquitecta’.

No he sentido esa presión, de pequeña, por la que me viera en la obligación de responder qué es lo que quería ser, simplemente, por mi entorno, mis vivencias, y porque, al fin y al cabo, lo llevo en la sangre, decidí que sí, que quería y debía ser arquitecta.

Cuando tomas la decisión y llega el primer día de clase, no tienes NI IDEA de a qué te vas a enfrentar. Puedes conocer arquitectos, puedes haber escuchado historias, pero si no has vivido de primera mano la experiencia, o has convivido con alguien que la ha estudiado y posteriormente se ha dedicado a ello, es muy difícil llegar a hacerse una idea de lo que implica comprometerse con ella. Es como hacer un pacto con el diablo: dejarás de dormir, apenas comerás, tendrás entregas de proyectos, o al menos correcciones todas las semanas, además, deberás llevar al día, historia, estructuras, bioclimática, construcción, composición, etc. etc. etc… y una vez fuera, y firmas el primer proyecto, vives en una constante ‘libertad condicional’.

ANÉCDOTA [Recuerdo una entrega de bioclimática para un jueves, en grupos de 3. No estaba conforme con lo que habíamos hecho y nos quedamos, una compañera y yo, toda la noche cambiando la composición, los esquemas, diagramas, perspectivas… acabamos a las 7 de la mañana, la entrega era a las 9, nos duchamos, cambiamos y fuimos a imprimir, al principio, después de dos días sin dormir, parece que a primera hora, aún el cuerpo aguanta, entregamos y salió todo genial, pero a segunda hora teníamos construcción, al sentarnos y empezar a tomar apuntes, mi cuerpo desconectó, LITERALMENTE. Empecé a dar cabezadas, no entendía nada de lo que decía el profesor, me entró angustia, todo me daba vueltas (ahora me río mientras escribo, pero fue HORRIBLE). ¡Qué cara no me vería el profesor!, que a la media hora de clase dijo, “Os podéis marchar, y tú, acuéstate”. Si os cuento que al llegar a casa y meterme en la cama sonó el móvil porque a una amiga se le había pinchado una rueda en la entrada de Madrid y tuve que socorrerla, es ya TOTAL.]

Después del inciso, y más allá de las anécdotas estudiantiles que son muchísimas, cabe decir que esta carrera te hace de otra pasta. Si bien es cierto que mi padre apenas me aconsejó durante la carrera, en primero me dijo algo que me ha servido para siempre: “Todo está inventado, lee, dibuja, documéntate, busca referencias, estudia las plantas y secciones de otros que antes lo hicieron…” y es el mejor consejo que me han dado jamás. Mi padre es ‘de otra escuela’, nos llevamos 30 años, y si bien es cierto que él es amante del modernismo BAUHAUS y su adorado Mies Van der Rohe, yo tiendo hacia arquitecturas más fluidas que, una vez en la calle, con normativas y restricciones, llegan a convertirse en piezas contemporáneas singulares más ortogonales, frente a la sinuosidad de mis proyectos de escuela. Mis referentes son completamente antagónicos, Rafael Moneo, Le Corbusier, Rem Koolhaas y Zaha Hadid. Diferentes, pero únicos.

Sin duda, una vez terminada la carrera y tras casi 6 años ya luchando codo con codo con mi padre, frente a las vicisitudes de una profesión que tras la durísima crisis del ladrillo vivida, sigue coleando factores en detrimento de la arquitectura, hemos tomado la decisión de unificar fuerzas a nivel empresarial y trabajar en la nueva imagen del estudio. En el anterior post nos presentábamos de la siguiente manera:

SanLop Arquitectos® es la nueva imagen del estudio de Arquitectura y Urbanismo de José Francisco Sánchez Cánovas, arquitecto español, afincado en Santiago de la Ribera (Murcia) y que tras más de 30 años de experiencia profesional, integra en su equipo a Lorena Sánchez, con quien el relevo generacional abre la puerta a nuevas posibilidades.
Dos generaciones de arquitectos con una misma visión, donde la tradición y la experiencia impulsan la innovación y frescura de esta nueva etapa.
Nuestra concepción de la arquitectura es la de una herramienta que ofrece a la sociedad, una versatilidad de espacios funcionales con valor compositivo, estético y donde el usuario participa en el proceso.
Arquitectura, Urbanismo, Paisaje, Diseño, detalles sostenibles y familiares, optimización de los presupuestos adaptados siempre a las necesidades del cliente, somos un equipo multidisciplinar que aprovecha la ventaja de la experiencia para obtener unos resultados a tu medida.
Porque en SanLop Arquitectos® nuestra prioridad es tu participación en el proceso.
¿Alguna vez has imaginado como sería tu vida en una casa a medida?
Cuéntanoslo, podemos ayudarte a hacerlo realidad:

info@sanloparquitectos.com ”

Es un privilegio aprender del que para mí es el mejor arquitecto del mundo, mi padre, mi orgullo, haber crecido en una familia maravillosa, y con una madre increíblemente creativa, trabajadora, única y detallista, que siempre me ha apoyado y por la que soy quien soy. Poder tomar el relevo generacional de nuestro estudio, innovando, aportando a los nuevos tiempos de la arquitectura la calidad que nuestra sociedad se merece, adaptando cada detalle del proyecto a las necesidades que cada uno de vosotros podáis tener, es para mí la herramienta que me dais para, a través de vuestros proyectos, poner nuestro granito de arena mejorando nuestro mundo. Pero hay algo imprescindible en esta ecuación, y es que para que una buena arquitectura tenga lugar, es absolutamente fundamental un buen cliente 😉

Porque no hace falta hacer la casa más cara del mundo, ni la casa más grande del mundo, sino que lo que nos hace felices es ser parte de tu sueño, y ayudarte a hacerlo realidad. Doy gracias a diario por poder levantarme cada día y dedicarme a lo que más me gusta en el mundo, aprender del mejor maestro, y crecer, aprender y mejorar, para ofreceros lo mejor de SanLop. En mi continua labor de aprendizaje me he embarcado en un Máster de Marketing y Comunicación para la mejora del estudio, de vuestros proyectos, de nuestra diversidad en servicios, para lo que hemos elaborado este vídeo-documental presentando Sanlop Arquitectos en un ‘comercial’ dentro de nuestro perfil de Youtube donde podéis darle ‘LIKE’ y al botón rojo ‘SUSCRIBIRSE’ para no perder detalle de todos nuestros avances.

Esperamos os guste y hayáis aprendido un poco más de nosotros.

Feliz día,

Lorena SanLop.